miércoles, 12 de noviembre de 2008


Vamos a hablar de un país y una historia que seguro a todos nos gusta. Si habéis oído hablar de las pirámides o de los maravillosos objetos que guardaban en las tumbas, o de faraones como Tutankamon, Ramses, seguro que habéis querido, en algún momento, imitar a Indiana Jones, para buscar sus tesoros. Bien, en esta charla vamos a encontrar, sin movernos de la silla, un tesoro, que es la Historia de la civilización más grande de todas: EGIPTO.
Como sabemos y si no, ya os lo digo, Egipto se halla en el continente africano, en el Noreste. Su situación geográfica es muy importante para el desarrollo de toda su historia, porque gracias a ella, Egipto no tenía que preocuparse, por lo menos al principio, de la amenaza exterior.
Me explico: Egipto es una estrecha franja, estrecha pero tremendamente fértil, a lo largo del río Nilo, que corre de Sur (nace un Nubia) a Norte. Está rodeado por desiertos –tierra roja- (Oeste y Este), mar (Norte) y al Sur, es la única zona cuya frontera es otro país, como ya hemos dicho: Nubia (ver mapa).
Vemos que tiene fronteras naturales casi insalvables. Ello es fundamental para comprender su historia, su desarrollo y su filosofía de lo extranjero, del orden y del caos.
Mapa de Egipto (AMPLIAR)
Vamos por partes: La zona Sur de Egipto es un estrecho valle que denominaos Alto Egipto y cuando llega al Norte, antes de su desembocadura, se abre en un Delta que denominamos Bajo Egipto. Estas dos zonas son lo que forman el Egipto unificado en el año 3000 a.C. bajo un mismo rey, llamado Narmer. Vamos a viajar un poco más por estas dos zonas porque así entenderemos mejor todo lo demás:
El dios Horus portando las dos coronas de Egipto
Ya hemos visto que geográficamente son diferentes; Un valle y un Delta. El Valle, o Alto Egipto (Corona BLANCA), por su forma geográfica, hace que la economía esté basada en la agricultura, aunque a veces esto sea muy difícil ya que hay zonas en que el río va muy encajado y la franja fértil es muy estrecha. Otra característica muy importante es que al estar casi totalmente aislado y fuera de la zona de influencia de otros países (no es frontera con nadie, sólo con Nubia, pero por aquí, por ahora, no hay ningún problema) casi no tiene contactos comerciales y culturales con el exterior por lo que es una sociedad más conservadora.Será de aquí, por su carácter conservador y por lo tanto por su sentimiento de nación o estado, de donde nacerán TODOS los movimientos de unificación que se produjeron después de las etapas de crisis.


Por el contrario, el Delta o Bajo Egipto (Corona ROJA), es muy rico agrícolamente, pero al ser una zona muy pantanosa, necesita de una gran infraestructura hidráulica, presas, retenes, etc... para llevar el agua lo más lejos posible y ganarle así terreno al desierto. Al ser una zona pantanosa, como digo, tiene más importancia la caza y la ganadería. Esta zona, está expuesta a todas la influencias –tanto comerciales como culturales- de la zona de Siria-Palestina y el próximo oriente, de modo que está más abierta a las nuevas ideas. Digamos que es la zona cosmopolita de Egipto. Su concepto de estado casi no existe.

Vemos, por tanto, que son dos zonas muy diferentes, pero que les une algo muy importante y es su absoluta dependencia del Nilo. Como dijo Herodoto: “Egipto es un don del Nilo”; sin él ninguna de las dos podría existir.

3 comentarios:

victoria dijo...

mola pero tu pambien ponme a mi comentarios bs¡

paula dijo...

hola sandra weno veo q te va bn jeje oye firmame en mi blog xfaaa weno q me voy adios dw ah me gusta tu blog jejejeje

Enrique dijo...

Sandra has sacado un 6,6.